CURSOS

Próximos cursos


INICIO
29
abr
Tic la web de aula_29042024
  • Del 29 de abril de 2024 al 12 de junio de 2024
  • 1ª sesión virtual obligatoria: 06-05-2024 17:30h
  • 2ª sesión virtual obligatoria: 20-05-2024 17:30h
  • Entidad homologadora: JCCM
  • Precio afiliado: 45 / No afiliado: 90
  • Horas: 100
  • Créditos: 10
Más info

 

 

Este curso en todo momento tiene una misión u objetivo principal, que no es otro, que conseguir mejorar la formación docente y el grado de conocimiento en uno de los aspectos fundamentales que tenemos al alcance de nuestra mano, siendo el juego, el elemento motivador por excelencia en cualquier fase del proceso E/A.

La actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes es conocida como juego. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.

El juego puede ser definido tanto por el objetivo que nuestros niños/as/alumnos/as tratan de alcanzar como por el conjunto de reglas que determinan qué es lo que pueden hacer estos discentes.

Por tanto, el juego es un hecho motriz implícito en la práctica habitual del alumno. Consideramos que es el mejor medio educativo para favorecer el aprendizaje, fortaleciéndose con él todo el desarrollo físico y psicomotor, el desarrollo intelectual, el socio-afectivo, etc.

Normalmente requieren del uso mental o físico, y a menudo de ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.

Esta importancia concedida al juego no es algo nuevo, o de nuestro tiempo. La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3.000 a. de C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. En la Grecia clásica el juego formaba parte de la formación del ciudadano. Aristóteles o Platón destacaron su gran valor educativo.

En el siglo XX, muchos autores han estudiado el juego como un componente fundamental en el proceso de aprendizaje del niño, sobre todo a raíz de las teorías de Piaget.

Hoy en día por las circunstancias de la sociedad en la que vivimos, a los niños se les niega en ocasiones la posibilidad de jugar: viven en pisos de reducidas dimensiones, no cuentan con espacios al aire libre, por lo que los juegos o las actividades lúdicas se están perdiendo. Los niños se han convertido en la mayoría de los casos en auténticos sedentarios, de ahí la importancia de recuperar el juego como un hecho que ofrece una fuente inagotable de posibilidades. Y de llevarlo al aula siempre que sea posible.

 

Cursos a distancia ANPE-CLM

 

Aulaanpe - cursos online

Cursos online homologados por la Consejería de educación de Castilla - La Mancha. Cursos de 100 horas, 10 créditos válidos en todas las comunidades autónomas.

Conecta con nosotros.

 formacion@anpecastillalamancha.es