PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE ESTE CURSO ES NECESARIO PARTICIPAR EN DOS SESIONES VIRTUALES PRESENCIALES (CONEXIÓN POR VIDEOCONFERENCIA). Ver fechas en página www.aulaanpe.com 

 

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están constituyéndose en nuevos instrumentos necesarios a utilizar en el proceso educativo, ofreciendo la posibilidad de entornos virtuales de aprendizaje, requiriendo una nueva formación didáctico-tecnológica del profesorado exigen nuevos planteamientos educativos (nuevos contenidos, formación permanente, nuevas metodologías...) y exige un esfuerzo por parte de los docentes.

En este contexto, el profesorado necesita medios (infraestructuras, recursos didácticos...) y una sólida formación pedagógica que le facilite un adecuado conocimiento sobre estas nuevas situaciones y le proporcione recursos metodológicos para poder realizar con eficiencia y eficacia su trabajo mediador en los aprendizajes de sus alumnos.

 Entre los recursos que las nuevas tecnologías (TIC) ponen al alcance de los docentes, la “pizarra digital” constituye, sin duda, el que proporciona un mayor potencial didáctico ya que puede utilizarse con alumnos de todas las edades y en todas las áreas del currículo.

La pizarra digital permite una progresiva innovación en las prácticas docentes (Miller D., Glover D., 2002), una mejora en la motivación y atención de los alumnos (Beeleand, W., 2002) y la disponibilidad de nuevas herramientas para atender a la diversidad de los alumnos, especialmente a aquellos con discapacidades o dificultades severas o moderadas para el aprendizaje (Pugh, M., 2001).

La “pizarra digital” permite proyectar y comentar en las clases cualquier documento o trabajo realizado por los profesores o los estudiantes, y constituye una ventana a través de la cual pueden entrar en las aulas los recursos educativos que proporcionan los medios de comunicación e Internet. Por si fuera poco, el uso de la “pizarra digital” resulta extremadamente sencillo para todos, ya que no se requieren más conocimientos informáticos que saber escribir con el ordenador y navegar por Internet.

Con la realización de este curso vamos a intentar responder a diferentes interrogantes tales como qué beneficios se obtienen con el empleo de este recurso en el aula, qué tipo de pizarra se ha de seleccionar, qué aspectos han de ser considerados para asegurar el éxito de la iniciativa y qué impacto va a tener la actuación den el proceso educativo, ofreciendo una información práctica acerca del concepto de pizarra, su uso y aplicación, cuáles son las claves del éxito en su introducción en el marco educativo, la posibilidad de acceso del docente a materiales educativos, modelos de aplicación didáctica y recursos educativos de calidad para la pizarra digital dirigidos a la capacitación y a la motivación del profesorado para el uso de la tecnología como apoyo a la impartición de las diferentes materias.

Cursos a distancia ANPE-CLM

 

Aulaanpe - cursos online

Cursos online homologados por la Consejería de educación de Castilla - La Mancha. Cursos de 100 horas, 10 créditos válidos en todas las comunidades autónomas.

Conecta con nosotros.

 formacion@anpecastillalamancha.es