CURSOS

Próximos cursos


INICIO
29
abr
Tic la web de aula_29042024
  • Del 29 de abril de 2024 al 12 de junio de 2024
  • 1ª sesión virtual obligatoria: 06-05-2024 17:30h
  • 2ª sesión virtual obligatoria: 20-05-2024 17:30h
  • Entidad homologadora: JCCM
  • Precio afiliado: 45 / No afiliado: 90
  • Horas: 100
  • Créditos: 10
Más info

 

Podemos entender el “aprendizaje” como un proceso amplio, integral y continuo en el cual los sujetos desarrollan o adquieren conocimientos, habilidades y actitudes para responder eficazmente a los cambios del medio, evolucionar, transformar y progresar.

 Pero el aprendizaje es, además, un proceso de socialización donde los más jóvenes determinan la manera de pensar, sentir y actuar. Es un proceso de cada individuo pero se da en un marco social de relaciones. La acción educativa en los centros va dirigida a que aprendan contenidos (aprender a “saber”), que está relacionado con el conocimiento, la comprensión del mundo y la información, pero también se dirige a que aprendan a “saber hacer”, que pone en práctica el conocimiento y hace posible la formación integral y el desarrollo de habilidades y destrezas como comunicarse, argumentar, reconocer al otro y autoevaluarse críticamente y, por último, el “saber ser”, relacionado con la expresión de sentimientos, intereses y valores, con la capacidad de dar cuenta de los actos, la autonomía entendida como la relación con la norma, la aceptación del otro con sus creencias, la personalidad y el compromiso. La combinación de todos estos elementos configuran las COMPETENCIAS BÁSICAS de nuestra comunidad autónoma, como la forma en que las personas logran movilizar todos sus recursos personales (cognitivos, afectivos, sociales, etc.) para lograr el éxito en la resolución de una tarea en un contexto definido.

En esta dimensión el alumno es un ser social que vive en relación con otros, en el ámbito de la escuela, y los grupos son las formas de expresión de los vínculos que se establecen entre ellos.

Cuántas veces intentamos que aprendan individualmente a resolver los conflictos y terminamos reconociendo que las soluciones a la mayoría de los problemas difícilmente se logran por acciones individuales y aisladas. Según Ferreiro (2000) la escuela debe preocuparse cada vez más por enseñar a los alumnos a relacionarse y participar.

Es aquí donde “el aprendizaje colaborativo” se presenta como una alternativa, pues hace realidad el principio de igualdad de derechos convirtiéndose en igualdad de oportunidades. Además fomenta el valor de trabajar juntos, el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo, la habilidad de tomar decisiones, la autonomía y la autorregulación. Por lo tanto, el aprendizaje colaborativo es un modelo educativo innovador que propicia una forma diferente de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todo cambio genera una natural resistencia y la aplicación de esta metodología de trabajo no es para menos. Existirá al principio una cierta resistencia entre los alumnos, sobre todo en los alumnos más aventajados, pues dejarán de “competir” para “colaborar”.

Además estamos acostumbrados a trabajar de manera “individualista”, en donde los propios objetivos de aprendizaje nada tienen que ver con lo que hagan los demás. Y existirá resistencia a nivel del profesorado, pues incorporar nuevas estrategias y metodologías siempre implica esfuerzo, pero para ambos, alumnos y profesores, los beneficios serán mayores.

 Esta actividad pretende aportar un camino añadido a la acción educativa que se realiza en los centros por parte del profesorado y que aporta multitud de buenos resultados. Es la combinación de distintas estrategias con el fin de lograr el máximo desarrollo personal y social posible de nuestros alumnos en cualquier intervención educativa, aunque sean diferentes, e incluso muy diferentes entre sí.

Cursos a distancia ANPE-CLM

 

Aulaanpe - cursos online

Cursos online homologados por la Consejería de educación de Castilla - La Mancha. Cursos de 100 horas, 10 créditos válidos en todas las comunidades autónomas.

Conecta con nosotros.

 formacion@anpecastillalamancha.es