La mayoría de los docentes de todas las etapas educativas, especialmente de infantil y primaria, han mostrado su preocupación ante la necesidad de dar una respuesta adecuada ante situaciones que cada más requieren de la intervención por parte de los propios Centros educativos.

 

Nos referimos, a la determinación del grado de responsabilidad y la obligación de los profesionales de la educación en la atención médico-sanitaria de los alumnos durante sus horas de permanencia en el Centro.

Si tenemos en cuenta que actualmente no existe legislación alguna que regule aspectos esenciales de actuación ante una situación que requiera de intervención sanitaria dentro de un centro escolar, han sido los propios centros educativos y los propios profesionales de la educación, los que cada vez más requieren de la elaboración de unas pautas de actuación, de un instrumento que sirvan de ayuda y sea eficaz a cualquier profesional que en un momento determinado se encuentre ante una situación que requiera una atención sanitaria del alumno durante las horas de permanencia en el Centro educativo.

Partiendo de una base común, esto es, que ni el sistema educativo ni los docentes que forman las plantillas de los Centros tienen como función la asistencia sanitaria del alumnado, hoy día cada vez se requiere más de una respuesta por los Centros antes estas situaciones, las cuales, pasan necesariamente por elaborar unos protocolos de actuación ante determinadas situaciones médico sanitarias.

 

Protocolos de actuación, que necesariamente tendrá que variar atendiendo a la situación de ayuda requerida, es decir, no es igual la atención si nos encontramos ante un accidente, ante una enfermedad crónica o simplemente suministrar medicamentos por una enfermedad ordinaria que requiera de dispensar un fármaco a una hora determinada que coincide con el horario de clase del alumno.

Cursos a distancia ANPE-CLM

 

Aulaanpe - cursos online

Cursos online homologados por la Consejería de educación de Castilla - La Mancha. Cursos de 100 horas, 10 créditos válidos en todas las comunidades autónomas.

Conecta con nosotros.

 formacion@anpecastillalamancha.es