La educación hoy en día requiere algo más que el mero aprendizaje de ciertos conocimientos curriculares.

La capacidad para responder a las complejas demandas del entorno, altamente cambiante, exigente y competitivo, hace que la adquisición de competencias como la emocional sean clave para un pleno desarrollo personal, social y profesional.

El mercado laboral exige competencias como el autoconocimiento, la regulación de las emociones propias, habilidades sociales como la escucha activa o la comunicación eficaz, la motivación y la empatía. Habilidades emocionales que junto con el desarrollo del bienestar psicológico y social y de ciertas habilidades cognitivas como la atención y la concentración, se engloban dentro de la práctica del desarrollo integral de la persona y cuyo aprendizaje están cobrando cada vez más relevancia dentro de ámbitos como el educativo, bajo la práctica de Mindfulness o atención o conciencia plena.

Problemas como el estrés y la ansiedad, que sufre actualmente la población en general y el profesorado y el alumnado en particular y sus consecuencias negativas inciden en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje mermando de forma significativa la calidad de la enseñanza.

En este campo son cada vez más numerosos los estudios científicos que demuestran los beneficios derivados de la práctica regular de Mindfulness en la mejora de los síntomas físicos y psicológicos asociados a estos problemas y por tanto en la mejora de la salud física y mental, así como los cambios que se producen en las estructuras cerebrales, en las áreas cognitivas y emocionales.

En el contexto educativo diversas investigaciones han demostrado igualmente efectos beneficiosos tanto en el profesorado como en el alumnado, en la reducción del absentismo escolar y la conflictividad, mejorando el rendimiento académico de los alumnos y el clima en el aula.

Con el desarrollo de esta acción formativa se pretende introducir la práctica de Mindfulness adaptada al contexto educativo, dirigiéndonos a maestros y/o profesores, con el fin de que éstos adquieran herramientas que les que permitan aprender para posteriormente transmitir el cultivo de ciertas habilidades cognitivas, como la atención, la concentración y su autorregulación, habilidades emocionales, así como adquirir técnicas para relajarnos, desestresarnos, mejorar la calidad de nuestras vidas y en definitiva educar y aprender mejor. Estas habilidades o capacidades se desarrollan y perfeccionan mediante la práctica de sencillos ejercicios de autorregulación de la atención que se focalizan en la respiración, el cuerpo, las sensaciones, los propios pensamientos y emociones, así como en la realidad que nos rodea.

La atención es la primera fase para el conocimiento y por tanto para la conciencia. 

Cursos a distancia ANPE-CLM

 

Aulaanpe - cursos online

Cursos online homologados por la Consejería de educación de Castilla - La Mancha. Cursos de 100 horas, 10 créditos válidos en todas las comunidades autónomas.

Conecta con nosotros.

 formacion@anpecastillalamancha.es